viernes, 28 de julio de 2006

Aporte Institucional del Rotary al Debate sobre la Ley de Educación

Una de las preocupaciones de quienes formamos parte de esta institución es la educación, porque observamos que muchos de los problemas sociales que afectan a nuestras respectivas comunidades tienen relación directa con una profunda crisis educativa, no solo sistemática sino en los valores. Entre las metas definidas por nuestra G.D. Ana Maria Colombo, se encuentra realizar acciones concretas institucionales dirigidas a atender esta problemática. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha convocado a un debate, bajo el lema “HACIA UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA” y desde mayo de 2006 hasta julio de 2006, se invita a los ciudadanos y a la instituciones a participar activamente respondiendo a la encuesta que incluso ha llegado a los hogares a través de diarios de masiva circulación. Cumplida esta etapa de encuesta se redactara un proyecto de ley que será nuevamente consultada la ciudadanía y las ONGs, y es decisión de nuestra GD Ana Maria a volver a participar. Nuestro Rotary participara responsablemente de este proceso y realizara una declaración institucional que enviara al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Para ello, y tras el trabajo realizado por la encuesta interna realizada cuyos resultados han sido informados en la primera carta mensual de este año de gestión, que servirá de base a tal declaración; se invita a todos y cada uno de los rotarios a cumplimentar la encuesta que puede bajarse de Internet en http://debate-educacion.educ.ar/ley/ENC-Nacional.pdf , o pueden solicitarla y se las enviaremos por email en formato adobe acrobat. O bajarla de la página de nuestro Distrito. Se solicita que los resultados de tales encuestas sean remitidas a la suscripta con copia a la G.D. Ana Maria Colombo, antes del dia 26 de julio de 2006, para luego procesarlos; y asi los miembros del subcomité de alfabetización procedan a concluir la redacción de una declaración antes del 31 de julio de 2006 que les será remitida no solo como aporte institucional al Ministerio de Educación, sino además se les remitirá copia a los clubes para su lectura y conocimiento. Demostraremos nuestro compromiso social y nuestra responsabilidad cívica con esta participación real en dicha propuesta gubernamental. Mónica Beatriz Neffke Sub comité Servicio en la comunidad. dra.neffke@sion.com TITULO DEL DOCUMENTO: “EL APORTE DE ROTARY INTERNATIONAL -DISTRITO 4820- AL DEBATE POR LA EDUCACIÓN” NOMBRE COMPLETO DE LA INSTITUCIÓN: “ROTARY INTERNACIONAL DISTRITO 4820”- pertenecientes a la Pcia. De Buenos Aires e Integrado por los siguientes clubes rotarios (ciudades): Rotary Club Aristóbulo del Valle Rotary Club Arrecifes Rotary Club Baradero Rotary Club Boulogne Sur Mer Rotary Club Campana Rotary Club Capilla del Señor Rotary Club Capital Sarmiento Rotary Club Carapachay Rotary Club Don Torcuato Rotary Club El Talar Rotary Club Escobar Rotary Club Florida Rotary Club Garin Rotary Club Gral. Pacheco Rotary Club Ing. Maschwitz Rotary Club La Lucila Rotary Club Los Cardales Rotary Club Martinez Rotary Club Munro Rotary Club Olivos Rotary Club Olivos Golf Rotary Club Pergamino Rotary Club Pergamino Cruce Rotary Club Pilar Rotary Club Pilar Norte Rotary Club Punta Chica Rotary Club Rojas Rotary Club Salto Rotary Club San Antonio de Areco Rotary Club San Fernando Rotary Club San Isidro Rotary Club San Nicolas Rotary Club San Nicolas Sud Rotary Club San Pedro Rotary Club Tigre Rotary Club Vicente Lopez Rotary Club Victoria Rotary Club Villa Adelina Rotary Club Villa Martelli Rotary Club Zarate DETECCIÓN DEL PROBLEMA EN RELACION A LA EDUCACIÓN: Durante la última década han crecido las desigualdades educativas en la República Argentina y en América Latina, generando efectos en la integración del plexo social, con serias consecuencias en las generaciones venideras. Las mayores y más injustas desventajas educativas se observan en algunas provincias con comunidades aborígenes y sus descendientes, en zonas rurales y entre las personas de bajos recursos de las ciudades. Un capítulo aparte lo merece el conurbano bonaerense, por la cantidad de población de bajos recursos económicos que necesitaría una educación de calidad. Se detecta la falta de oportunidades de acceso al conocimiento para niños, niñas, adolescentes de poblaciones de bajos recursos, uno de los grupos más vulnerables y excluidos en nuestra sociedad. Se detecta que la falta de oportunidades ataca y vulnera nuestra misma humanidad. Si la capacidad de planear, si la apertura al futuro constituye parte de lo específicamente humano, entonces, la negación de esta capacidad y de esa apertura nos deshumaniza, nos obliga a vivir preocupados, no por el futuro sino por el presente más inmediato, por la sobrevivencia nuestra y de nuestros hijos. Esta negación se transforma en una violencia que termina ejerciéndose contra nuestra condición humana. Uno de los problemas prioritarios que se evidencia a nivel regional y local, aunque esté encubierto, es el FRACASO ESCOLAR, el que en muchos casos se ve ligado al DESGRANAMIENTO. Esto constituye un fuerte impedimento cuando se intenta reducir el ANALFABETISMO existente. Por otra parte se detectan bajos índices en los RENDIMIENTOS medidos a través de diversos instrumentos En el mundo entero, hoy nadie duda de que las naciones para crecer y poder competir, necesitan tener recursos humanos calificados y ése es hoy el valor más preciado en términos de riqueza de las naciones CREEMOS QUE: “ El siglo XXI será el siglo de conocimiento intensivo, única fuente de ventajas competitivas relativas sostenibles de largo plazo” (Lester Thurov) Creemos que “Saber, saber razonar, saber hacer y saber ser”, deben regir la propuesta de contenidos para el desarrollo de las capacidades personales y sociales. Y que el rol de la escuela es promover para permitir a los jóvenes participar como miembros plenos de la sociedad. Es necesario pasar de los “saberes” a las “competencias”. PROPONEMOS: 1) Que no es necesario dictar una nueva ley, sino que solo se requiere modificar errores de aplicación de la ya vigente, 2) Que el Estado debe garantizar un sistema integrado y racional para la formación docente, que permita una actualización permanente, Ergo, mayor y mejor capacitación docente: - En la Formación Inicial, la que se recibe en los profesorados y con la que se accede al Título, - Formación Permanente o Continua, que incluye cursos, seminarios, carreras de grado, postgrados, - Formación en Servicio: para intercambio de experiencias y proyectos. 3) Que el Estado debe garantizar la provisión de los recursos didácticos necesarios para una práctica pedagógica que responda a los actuales desafíos de la ciencia. 4) Concertar con las fuerzas políticas, sociales, gremiales, y otras organizaciones de la comunidad, un Proyecto de Educación que pueda establecer objetivos de mediano y largo plazo, para trasladar de los discursos a los hechos, la formulación de la Educación como política de Estado. 5) Concertar acuerdos entre las jurisdicciones, que garanticen la unidad del sistema nacional, creando mecanismos de seguimiento de los acuerdos alcanzados, respetando nuestro sistema federalista y por lo tanto el regionalismo que. 6) Recuperar el papel del Estado como regulador que garantice la igualdad de oportunidades, partiendo del hecho de que nos encontramos frente a una sociedad compleja y que ha vivido intensos procesos de desintegración. 7) Que el Estado garantice que las instituciones cumplan la supervisión de los proyectos educativos. Y generar sistemas concretos y reales de control de gestión en cuanto al manejo de los fondos destinados a la educación, 8) Que la exigencia y la cultura del esfuerzo sean los pilares en los que se construya la política de Estado, NUESTRO COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA EDUCACIÓN. PARTICIPACION DE ROTARY CLUB INTERNACIONAL Y DE SU RED DE CLUBES NACIONALES Y EXTRANJEROS La labor de la organización rotaria internacional y de sus 32.567 clubes distribuidos en 168 países (entre los cuales se encuentra el nuestro) en el área del desarrollo social, la paz y la comprensión entre los pueblos, es largamente conocida a través de los planes programas y proyectos relacionados con tales fines y puestos en ejecución a lo largo de los cinco continentes durante el siglo que esta tiene de existencia. Esta labor se identifica a través de diversos programas de Rotary International y de la Fundación Rotaria, que se ejecutan a través de los clubes, por si, y / o en acción concertada con otros clubes (nacionales o extranjeros) y o con La Fundación Rotaria y o por programas gestados y llevados a cabo por los propios clubes. En el área de la educación entre otro los siguientes: Programa de Alfabetización (que incluye proyectos “modelo” de alfabetización de la familia y educación infantil; mejoramiento de la educación primaria, educación de adultos, alfabetización en el lugar de trabajo, alfabetización de mujeres, etc.) Programas de Becas de estudio y capacitación  Becas pro paz, consistentes en una beca a profesionales para capacitarlos como mediadores en conflictos entre países,  Becas de Buena Voluntad de un año, o multi anuales (2 o 3 años) para estudios académicos en un país que no sea el propio, en las que el becario cumple además funciones de embajador de buena voluntad entre los pueblos del país patrocinador y del país anfitrión.  Becas para profesores universitarios, que combinan la educación y servicios voluntarios  Intercambio de Estudiantes (del nivel medio por Períodos de 3 meses a un año) entre postulantes de diversos países.  Programa de Intercambio de Grupos de Estudio, en los que un grupo de profesionales de hasta 40 años son acompañados por un rotario a conocer como se ejercen sus propias profesionales en otro país,  Programas de educación para la paz, a través de las escuelas.  Programas de Técnicas para la resolución de conflictos  Programa “Preservemos el Planeta Tierra” para la concientización por el cuidado del medio ambiente,  Seminarios de Rotary para Lideres jóvenes  Programa de Clubes Interact (para jóvenes de 14 a 18 años) y Rotaract (para estudiantes y Universitarios hasta los 30 años) destinados a educar a la juventud en la prestación de servicios a la comunidad. En nuestro país 635 clubes, destinados por todo el territorio nacional e impulsados por el esfuerzo y voluntad de servicio de 11.166 rotarios argentinos, miembros de sus respectivas comunidades, llevan a cabo en esta y otras áreas y en la medida de sus posibilidades y con la ayuda de sus propias Fundaciones locales, en algunos casos y / o de clubes extranjeros y la Fundación Rotaria Internacional por medio de programas de subvenciones compartidas para la adquisición de computadoras para escuelas de bajos recursos. Autoridad de Rotary International- Distrito 4820: Gobernadora de Distrito: ANA MARIA COLOMBO ( RC Punta Chica) Responsables de la redacción del informe consensuado por los clubes: SARA LAPENTA de ZARAUZA ( RC La Lucila) MONICA NEFFKE ( RC Don Torcuato) GRACIELA KUFNER ( RC Boulogne Sur Mer) LILIANA UFFELMANN ( RC Baradero) HECTOR UFFELMANN ( RC Baradero) LUIS BERTELLO ( RC San Isidro)

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