martes, 15 de agosto de 2006

FILANTROPIA

por Pedro Cesani Hubo una oportunidad en que alguien nos convocó a participar de esta institución. Características propias hicieron posible que fuéramos observados y por ende invitados a integrarnos a estas filas.
¡Fuimos elegidos!Es a partir de ese momento que nace una relación entre la conciencia individual y la conciencia colectiva. Desde esa incorporación comenzamos a descubrir que todo es posible, condicionados a nuestras inquietudes, a nuestra dedicación, y a la búsqueda del conocimiento.Comprendimos que formamos parte de una entidad filantrópica y progresista, que es unaorganización que tiene el poder maravilloso de permitirnos crecer en forma infinita.Cada uno de estas características simbolizan el sentir de un ser humano, el amor a la humanidad y el amor al progreso.Cuál de ella nos impulsa a continuar con la tarea emprendida en pos de la mejora de la humanidad?, pues nuestra conciencia de filantropía.
John F. Kennedy reflexionó que "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres,tampoco podrá salvar a sus pocos ricos" Define la Enciclopedia de la Real Academia Española:"Filantropía es el Amor al género humano".
Y en otra acepción:"distinguirse por el amor a sus semejantes, el que emplea una actividad o un dinero en beneficio delos demás".Aquí comienza la primer disquisición entre cual de las acepciones es la que vamos a desarrollar.Entiendo que todas, la primera de ellas sintetiza un sentimiento, con una definición simple ycontundente.En cambio dentro de la segunda se incorporan valores que establecen diferencias metodológicas,diferencias entre lo tangible y lo intangible. Ambas son importantes pero para distinguirlas entre sí,conveniente establecer donde encontramos el fin superior.El destino de los valores materiales tienen influencia inmediata en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, solucionando parcialmente hechos netamente puntuales.
Y quizás la mayor de las tareas sería luchar racionalmente para que éstos no se transformen en hechos permanentes.Todo dependerá de la metodología a aplicar.No dudo del regocijo que es asistir al desvalido, hacer beneficencia acerca al hombre hacia la perfección. Solo debemos tener claro que es hacer beneficencia, si solamente es dar al necesitado algo material o materializar planes de crecimientos y posibilidades. La Filantropía material, tal cualsurge de la segunda acepción, no es la poción mágica que resuelva las necesidades del mundo, soloes un paliativo, para operar en trabajos más profundos que resuelvan las situaciones de aquéllos que hoy los hacen víctimas de un sistema o de un modelo de injusticia social, y que desde el conocimiento y el progresismo no dudo que se puede cambiar.
Para el Bien Común es importante no confundir al bien material de una sociedad, descuidando onegando los bienes superiores del espíritu y de la mente." Se conoce el corazón del hombre por lo que hace y su sabiduría por lo que dice" señaló Alí-Ben-Abi-Taleb.Por eso también la institución es progresista.Es imposible separar la unidad de estos principios que conforman una monolítica unidad. Elementosque integran una alquimia imposible de separar.Con el amor al conocimiento tenemos la oportunidad única de lograr la búsqueda histórica, quesumada a nuestras propias iniciativas, construir el camino hacia el bien común.Somos progresistas, hombres de ideas racionales, sin dogmas que nos limiten, solo el del respeto yel afecto hacia los hombres libres. Dentro de un movimiento de desarrollo y perfeccionamiento dela civilización y de las instituciones sociales.
No deben ser solo palabras, sino hechos.Existe una capacidad creativa suficiente para llevar el progreso desde nuestras ideas a la prácticamaterial.Stendbal dijo: "Para conocer al hombre basta estudiarse a sí mismo, para conocer a los hombres hayque vivir en el medio de ellos"Al hablar de filantropía estamos diciendo amor a nuestros semejantes aplicable endógena yexógenamente.En nuestro seno, asistiéndonos, compartiendo nuestro conocimiento, tolerando, comprendiendo.En la sociedad, con nuestras familias, con el necesitado, con la víctima del infortunio, generandooportunidades, resolviendo temas puntuales pero con la vista puesta siempre en soluciones de fondoy no solamente las de forma circunstanciales - también importantes y necesarias-."... En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahude rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras.Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio aEliahu transpirando mientras parecía cavar en la arena.- ¿ Qué tal anciano? La paz sea contigo.- Contigo, contestó sin dejar su tarea.- ¿Qué haces aquí con esta temperatura y esa pala en tus manos ?- Siembro - contestó el anciano- ¿Qué siembras?- Dátiles- ¿Dátiles? - repitió el recién llegado como quien escucha la mayor estupidez, comprensivamente-El calor te ha dañado, ven deja esa tarea y vamos a la tienda a beber un licor.- No, debo terminar la siembra, luego si quieres beberemos...- Dime amigo ¿cuántos años tienes?- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé..., lo he olvidado pero eso ¿qué importa?.-
Mira amigo los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y estar en condiciones de dar susfrutos. Yo no te estoy deseando el mal, ojalá vivas hasta los ciento diez años, pero tú sabes quedificilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras.- Mira Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó en probar esos dátiles.Yo siembro hoy para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque sólofuera en honor de aquél desconocido, vale la pena terminar mi tarea.- Me has dado una gran lección, Eliatu, déjame que te pague con una bolsa de monedas estaenseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al anciano una bolsa decuero.
Te agardezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto, tú me pronosticabas que no llegaría acosechar los que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira todavía no termino de sembrar y yacoseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo..."Compartamos el pan, pero más que el pan compartamos nuestro conocimiento para, que elcarenciado mañana tenga la oportunidad de compartir con nosotros su propio pan, el que pudoamasar con sus propios recursos.En nuestro espíritu, en nuestro corazón la filantropía tiene en cuenta la realidad de otras personas,su vida interior, sus emociones, así como sus circunstancias externas. Disposición activa hacianosotros mismos, la comunión del compañerismo que alienta a estar juntos en esta cruzada del bien.Las semillas están sembradas en nuestra naturaleza humana, debemos regarlas para que broten en lahumanidad como una flor, que luego nos dará el fruto de vida mejor.Ser filántropos es brindar educación moral - la formación del corazón y la mente para inclinarlashacia el bien- la cual supone muchas cosas.Supone normas y preceptos - derechos y obligaciones, instrucciones, exhortaciones y prácticasexplícitas de buenas costumbres.Dijo Aristóteles que "la educación debe afirmar la importancia central del ejemplo moral. Nada estan influyente como el poder moral de un ejemplo silencioso".Compartimos el respeto por ciertos rasgos fundamentales de carácter: honestidad, compasión,coraje y perseverancia. Ellas son virtudes.Ser filántropos es ser comprensivos y solidarios allanando el camino para el cumplimiento de estedeber natural, colaborando eficazmente con el bien común, nacional o internacional, y con laasistencia y auxilio al prójimo, a través de instituciones; entre nosotros, más allá de las diferenciasde opinión frente a situaciones similares, desde el disenso en consenso apilar ladrillo a ladrillo untemplo para la humanidad.
La filantropía es hacer el bien y su proyección social es extraordinaria, sus efectos benéficos sonuna respuesta a los pensadores pesimistas que solo conciben al hombre como el lobo del hombre.La búsqueda racional de puntos de contacto, darán solidez estructural a los cimientos.Somos conscientes que formamos parte de una sociedad que por su dinamismo vive en constantescrisis, la rapidez de los cambios nos obliga a actualizarnos, a informar nuestros conocimientos, avivir con plenitud un crecimiento interior. Crecimiento que debemos a transmitir a los amigos y a lacomunidad donde estamos integrados, para que nuestro mensaje, a través de nuestras palabras o denuestras acciones sirvan de ejemplo social.Debemos participar activamente dentro del marco de nuestros clubes, para transferir inquietudes ypensamientos en pos de la evolución.La filantropía en la institución es ser solidarios, es ser perseverantes, no claudicando, recobrandofuerzas en cada oportunidad posible, trabajando en forma mancomunada, dejando la actividadindividualista del querer "ser por ser", reemplazándola por la de "ser prójimo", - porque nosotrostambién somos el prójimo. Con la generosidad de repartir entre todos, el alimento de la sabiduría.
Oportunidad brillante de ejercer todas estas virtudes, sintetizadas en este concepto.Frente a la comunidad pongamos la cuota de comprensión y tolerancia necesaria, sin perder elindividualismo, entendamos que otro es otro y tendrá su punto de vista, y tiene derecho aexpresarlo, no hay verdades absolutas. Comprender es encontrar justificados o naturales los actos osentimientos de otros. Tendamos las manos a nuestros semejantes, una para dar y la otra para recibirformando una gran cadena universal de amor. Esta será el cable conductor preciso para lograr elverdadero espíritu filantrópico y solidario."Vive en buenos términos con todas las personas, todo lo que puedas sin rendirte. Di tu verdadtranquila y claramente, escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienensu historia...Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo, porque siempre habrá personas másgrandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros, así como de tus planes...mucha gente luchapor altos ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.S
e tu mismo..." .Desiderata encontrado en la Catedral de Baltimore en el siglo XVI.Atesoremos en nuestros corazones, mentes y acción los principios de Libertad, Igualdad, Ciencia,Justicia y Trabajo que con ellos, Educación, Comprensión, Amor, Honestidad, Coraje,Perseverancia, Disciplina, y Amistad seremos capaces de construir piedra por piedra el camino deentregar a la humanidad un mundo mejor que el que recibimos.
Pedro E. Cesani
Gobernador 1996 – 97
Distrito 4820

No hay comentarios: